Search
  • Padre Alejandro Ortega

QUÉ ESPERAMOS?

Updated: Jan 15

La pandemia del coronavirus ya es un largo adviento; una espera que se prolonga día a día y mes tras mes rompiendo todas las fechas estimadas para cambiar semáforos, abrir fronteras y volver a la normalidad.

Pero ¿qué esperamos? Si lo que esperamos es que llegue la vacuna y la crisis de salud se resuelva; que el trabajo se incremente y la economía se reactive; que las ciudades vuelvan a hormiguear, los restaurantes y los bares dejen atrás las restricciones, los estadios se reabran y las salas de conciertos vibren una vez más; que podamos viajar a todas partes, llenar las playas y festejar en grande; si eso es todo lo que esperamos, esperamos demasiado poco. El adviento sanitario no puede opacar ese otro infinitamente más importante: el de nuestro renacimiento espiritual con el nacimiento de Jesús.

Es cierto que este año nuestra esperanza ha quedado muy golpeada. Hace tres cuartos de siglo, el filósofo existencialista ateo Jean Paul Sartre escribió un pensamiento que hoy algunos pudieran llamar profético: «La vida es una derrota, nadie sale victorioso, todo el mundo resulta vencido; todo ha ocurrido para mal siempre y la mayor locura del mundo es la esperanza».

Pero la esperanza cristiana es una terquedad espiritual que resiste todos los embates de la vida, y hace una diferencia importantísima. Las personas con esperanza son confiadas, echadas para adelante, resilientes, optimistas y alegres; las que carecen de ella parecen infectadas de pesimismo, desaliento, amargura y hasta un negro cinismo. Porque la esperanza no es sólo una virtud cristiana; es una actitud emocional ante la vida, una manera de existir. Bien lo decía el escritor español José María Cabodevilla: «La vida humana tiene su punto de gravedad en el futuro. Es siempre un querer-ser, una aspiración, una anticipación, y esto en todos los órdenes de la existencia».

Dios quiera que el adviento que precede la Navidad en este año particularmente difícil reencienda nuestros motores espirituales y nos permita afrontar el tiempo que quede de pandemia con renovada entereza y esperanza.

8 views0 comments

Recent Posts

See All

©2020 by Vivid Media Marketing